Presentación

William Herschel en 1785, L.F. Abbott / National Portrait Gallery

El mejor astrónomo observador de todos los tiempos, y un gran estudioso de la ‘construcción de los cielos’, William Herschel, es una figura poco conocida por el gran público. Sin embargo, su biografía es apasionante y su legado científico, junto con las aportaciones de su hermana Caroline y su hijo John, uno de los más importantes de la historia de la astronomía.

Además de ser el descubridor de Urano, William Herschel no sólo fue el mayor constructor de telescopios de la historia, también fue el descubridor de la radiación infrarroja de los astros, y el auténtico pionero de la astronomía estelar, del estudio de la Galaxia y de la identificación de nebulosas.

Para conmemorar el bicentenario del fallecimiento de William Herschel se han programado las siguientes actividades:

Las actividades de la semana de la ciencia consistirán en varias charlas breves sobre distintos aspectos de la vida y ciencia de William y Caroline Herschel, así como su relación con Madrid. Las charlas estarán acompañadas por una observación astronómica a cargo de la Agrupación Astronómica de Madrid; en caso de mal tiempo, se incluirá una visita a la réplica del gran telescopio de Herschel con la que contamos en el Observatorio.

Desde la Sociedad Herschel de Bath (Reino Unido) están preparando una serie de actividades entre las que destaca un simposio sobre la figura de William Herschel, que se celebrará el sábado, 1 de octubre, y que podrá seguirse en línea pulsando en este enlace. También tendrá lugar un concierto con música de William Herschel interpretado por The Bristol Ensemble y los Vauxhall Players; un concierto similar interpretado por estos mismos conjuntos puede disfrutarse pulsando en este enlace. En ese contexto, también se presentará una nueva película-documental que recrea aspectos de la vida de William y Caroline Herschel y que cuenta con entrevistas a grandes expertos. El tráiler puede verse pulsando en este enlace..

Síguenos en nuestros canales de redes sociales del Real Observatorio de Madrid Facebook y Twitter con el hashtag "#herschel200".