Tránsito de Mercurio del día 11 de noviembre de 2019

El 11 de noviembre podremos ver la silueta de Mercurio según pasa por delante del Sol. El tránsito comenzará a las 13h35m (hora peninsular) y durará hasta la puesta de Sol.

Para ver el tránsito se necesita un telescopio, nunca hay que mirar al Sol con el ojo desnudo, ni con prismáticos, ni con instrumentos astronómicos sin la protección adecuada. En esta página, que contiene información general sobre los tránsitos, podrá observarse el tránsito de Mercurio del 11 de noviembre siguiendo la retransmisión desde el Observatorio Astronómico Nacional.

Retransmisión en directo del Tránsito de Mercurio

Desde el Real Observatorio de Madrid 

Retrasmisión tránsito

Debido a posibles dificultades para la visualización por la existencia de nubes, como alternativa se incluyen estos enlaces de la IAC en Canarias:

1) https://www.iac.es/es/divulgacion/noticias/retransmision-en-directo-del-transito-de-mercurio-desde-los-observatorios-de-canarias.

2) https://www.youtube.com/watch?v=Z6K5EnbNROw&feature=youtu.be.

Información sobre los tránsitos planetarios

¿Qué es un tránsito?

Se denomina tránsito al paso de un planeta por delante de la superficie del Sol. Desde la Tierra sólo se pueden ver los tránsitos de los planetas más interiores: Mercurio (unos 13 por siglo) y Venus (unos trece por milenio).

Se producen cuando el Sol, el planeta interior y la Tierra se encuentran perfectamente alineados. La rareza de estos fenómenos se debe a la ligera inclinación existente entre las órbitas de los planetas.

¿Qué es un tránsito?

¿Cómo se verá el tránsito de Mercurio del 11 de noviembre de 2019?

Este tránsito será visible en su totalidad desde América del sur y central, el este de Norteamérica, el Atlántico, el extremo occidental de África y las islas Canarias. El inicio del tránsito será visible desde Asia occidental, Europa y África, y el final desde el Pacífico y Norteamérica.

En las cinco islas Canarias más occidentales el fenómeno es visible en su totalidad, aunque los contactos finales tendrán lugar muy cerca del horizonte. Mientras que en la península ibérica y en Baleares no será visible en su totalidad porque el Sol se pondrá durante el transcurso del tránsito.

Cómo se verá el tránsito

¿A qué hora se verá?

Las efemérides de un tránsito suelen darse como los instantes en que se producen los contactos entre el disco del planeta y el del Sol (inmersión y emersión) y el instante central, en que la distancia entre los centros es mínima.

En la península y Baleares no serán visibles los contactos de la emersión porque el Sol ya se habrá puesto. En las islas Canarias más occidentales podremos ver el tránsito en su totalidad.

Características geocéntricas (hora oficial en península y Baleares, 1 hora menos en Canarias)
Inmersión Contacto exterior 13 h 35 min
Contacto interior 13 h 37 min
Mínima distancia   16 h 20 min
Emersión Contacto interior 19 h 02 min
Contacto exterior 19 h 04 min

Precauciones al observar el tránsito

NO se debe observar el Sol directamente, NI con métodos caseros (negativos, cristales ahumados,…). NO se puede mirar por un telescopio o binocular que esté apuntando directamente al Sol. SIEMPRE hay que utilizar la protección adecuada: gafas de eclipse y filtros solares para los aparatos ópticos.

Podemos optar por observar la imagen del Sol proyectada en una pantalla. Dada la pequeñez del disco de Mercurio, el tránsito no es perceptible a simple vista (con gafas de eclipse), para obtener una imagen mayor y más nítida se puede usar un pequeño telescopio o unos prismáticos (que soporten la intensidad de la luz del Sol) para proyectar la imagen en una pantalla blanca. Conviene dejar enfriar el aparato cada pocos minutos de observación, para evitar dañarlo, especialmente su ocular; hay que recordar que un tránsito es un fenómeno que transcurre lentamente a lo largo de varias horas.

Sabías que...

Los tránsitos planetarios han tenido una importancia capital en la historia de la astronomía. Durante los siglos XVIII y XIX se organizaron expediciones internacionales por todo el planeta para medir la duración de los tránsitos desde distintos puntos de la superficie terrestre y, a partir de estas medidas, determinar la distancia al Sol.

En la actualidad los tránsitos son el principal método para la detección de planetas extrasolares.

¿Quieres saber más? Descárgate este libro gratuito de historias sobre tránsitos «Tránsitos. La medida del Sistema solar y de otros sistemas planetarios».