Telescopios

El Instituto Geográfico Nacional dispone de varios grandes radiotelescopios en el Centro Astronómico de Yebes (CAY), y de un telescopio óptico (con un espejo de 1.52 metros de diámetro) en la Estación de Observación de Calar Alto (EOC). La estación del proyecto RAEGE en Yebes está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2007-2013)

Radiotelescopio de 40 m

Presentación Detalles técnicos Galería de imágenes

Radiotelescopio de 14 m

Presentación Detalles técnicos Receptores instalados

Telescopio óptico (1.52 metros)

El instrumento principal de la Estación de Observación de Calar Alto (EOCA) del OAN (IGN) es un telescopio óptico reflector de 1,52 m de diámetro.

Más información

RADIOTELESCOPIO DE VLBI GEODESICO Y ASTROMETRICO PARA SU INTEGRACION EN LA RED VGOS (VGOSYEBES)

El objetivo del presente proyecto es la construcción y puesta a punto operativa de un radiotelescopio de VLBI de las características y capacidades requeridas para su integración en la red internacional de VLBI geodésico y astrométrico, VGOS(VLBI Geodetic Observing System), y en otras redes de VLBI astronómico a altas frecuencias (mayores que 22 GHz).

El radiotelescopio está ubicado en el Observatorio de Yebes y tendrá capacidad de funcionar a frecuencias de hasta 90 GHz. Para la consecución de este proyecto se han completado las siguientes actuaciones, con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER):

  • Antena parabólica de 13.2 m de diámetro, y materiales y componentes para su optimización y uso a altas frecuencias (hasta 90 GHz)
    Construcción de una antena de 13.2 metros de diámetro con capacidad de movimiento de 12º/s en acimut y de 6º/s en elevación capaz de soportar ciclos continuos de 30 segundos durante un periodo de vida de 20 años. La antena dispone de un sistema posicionador adecuado para la instalación del receptor de retardo de fase. También dispone de un recubrimiento aislante térmico de la estructura trasera (de la antena), que haga posible su utilización a frecuencias de hasta 90 GHz.
  • Receptor de retardo de fase (banda ancha)
    El receptor criogénico de retardo de fase ha sido diseñado por los ingenieros del Observatorio de Yebes y es compatible con VGOS. Es capaz de recibir señal entre 2 y 14 GHz, de procesarla en cuatro sub-bandas de 1 GHz a elegir y de doble polarización circular simultánea
  • Equipos de muestreo y digitalización (dBBC) y de registro de datos (Mark 5/6)
    Los equipos de muestreo, digitalización y registro de datos son necesarios para poder llevar a cabo observaciones coordinadas de VGOS. El equipo de muestreo y digitalización estándar es el sistema dBBC (Digital Base Band Converter) y se conecta directamente a la salida del receptor de retardo de fase. El equipo de registro estándar es el sistema Mark5/6 y se conecta al equipo dBBC.
 

El receptor de retardo de fase dispone de dos polarizaciones y cuatro sub-bandas de 1 GHz de ancho de banda por polarización. Se han adquirido dos equipos dBBC para poder recibir dos polarizaciones simultáneas. Como cada equipo dBBC sólo puede conectarse a un equipo registrador, se han adquirido dos equipos Mark5/6.


Fondo Europeo de Desarrollo Regional

El importe total de las actuaciones cofinanciadas por FEDER asciende a un total de 4.250.000,00 €.

 

Para saber más, visite la página del proyecto RAEGE en http://www.raege.net/

Astrógrafo doble

Se encuentra en el Centro Astronómico de Yebes. Está constituido por dos telescopios refractores (Zeiss de Jena) de 40 cm de apertura y 200 cm de focal con soporte para placas fotográficas, un telescopio refractor guía de 20 cm de apertura y 300 cm de distancia focal y un pequeño telescopio buscador. Este instrumento es especialmente adecuado para la observación de objetos astronómicos con movimiento propio con respecto al fondo de estrellas (asteroides y cometas) al disponer de un gran campo y una cámara móvil.

Astrógrafo doble

Para el análisis de las observaciones astrométricas hace años se disponía de un comparador de salto y un medidor Ascorecord, que fue automatizado para ser utilizado conjuntamente con un ordenador personal. Actualmente el astrógrafo está equipado con un par de cámaras CCD (una de 8 bits y 32000 pixels y otra de 16 bits y 90750 pixels), que permiten el autoguiado del instrumento y la obtención de imágenes y su análisis fotométrico y astrométrico. Con este instrumento se participa en programas de colaboración internacional, llevándose a cabo observaciones de cometas y observaciones sistemáticas de asteroides, a fin de determinar con precisión sus posiciones y, a partir de éstas, sus órbitas.