Servicios científicos

El Observatorio de Yebes permite el acceso científico externo a sus instrumentos y laboratorios bajo las siguientes condiciones:

Radiotelescopios del Observatorio de Yebes

El acceso científico a los radiotelescopios del Observatorio de Yebes se hace a través de una petición que se evalúa por un comité de programas.

Para acceder al radiotelescopio de 40 m existen varias convocatorias anuales: dos para observaciones de antena única en el radiotelescopio de 40m, dos para la red GMVA ( Red de VLBI Milimétrico) y tres para la red EVN (Red Europea de VLBI). Fuera de estas convocatorias es posible solicitar un pequeño porcentaje de tiempo de observación que se califica como DDT (Tiempo Discrecional del Director). La herramienta de propuestas del Observatorio de Yebes permite elegir esta opción en cualquier momento del año.

Las observaciones con el radiotelescopio de 13,2 m están dedicadas al proyecto VGOS, gestionado por el International VLBI Service (IVS). El IVS solicita tiempo a la dirección del Observatorio de Yebes cada año. También es posible solicitar observaciones fuera del proyecto VGOS mientras este no esté plenamente operativo (24 h x 365 días al año). La petición se debe hacer a través del correo electrónico a la dirección accesosICTS@oan.es con el asunto «Acceso a radiotelescopio 13,2 m». De momento no existen convocatorias anuales para el acceso a este instrumento.

Las observaciones con los radiotelescopios se hacen en modo de servicio: los astrónomos de servicio y los operadores realizan las observaciones y envían los datos y el histórico de la observación a los investigadores principales de cada proyecto. No obstante, los investigadores principales podrán acceder físicamente al Observatorio en algunas circunstancias.

Laboratorio de alimentadores

El acceso científico a los laboratorio de alimentadores se hace través de una petición por correo electrónico a la dirección accesosICTS@oan.es con el asunto «Acceso a laboratorio de alimentadores». La petición se evaluará en función de su calidad técnica. Una vez aceptada la propuesta se indicará el coste del servicio. Las medidas se harán por personal propio especializado de la Infraestructura Científico Técnica Singular (ICTS).

También es posible en algunas circunstancias el encargo de estudios y fabricación de alimentadores. Los casos en los que se considere técnicamente viable se evaluará el coste y la duración del proceso. Estos trabajos habitualmente se circunscriben a los acuerdos de colaboración firmados con otras instituciones o como parte de proyectos nacionales o internacionales en los que el Observatorio participa.

Laboratorios de microondas, milimétricas y criogenia

El acceso científico a los laboratorios de microondas, milimétricas y criogenia para la realización de medidas de dispositivos también es posible a través de una petición a la dirección accesosICTS@oan.es con el asunto «Acceso a laboratorios de microondas» a lo largo de todo el año. La petición se evaluará en función de su viabilidad técnica y se ofertará un presupuesto en caso positivo. Las medidas de los dispositivos se hacen en modo de servicio por personal especializado de la ICTS.

Es posible, en algunas circunstancias, el encargo de fabricación de amplificadores criogénicos, dispositivos pasivos como híbridos, sistemas de calibración de fase y de medida del cable o receptores de radioastronomía completos. Los casos en los que se considere técnicamente viable se evaluará el coste y la duración del proceso. Estos trabajos habitualmente se circunscriben habitualmente a los acuerdos de colaboración firmados con otras instituciones o como parte de proyectos nacionales o internacionales en los que el Observatorio participa.

Pabellón de gravimetría

El acceso científico al pabellón de gravimetría para la realización de medidas comparativas de gravímetros con respecto al gravímetro superconductor permanente del pabellón se debe hacer a través de una petición directa a accesosICTS@oan.es con el asunto «Acceso a Gravimetría». Al igual que en los casos 2 y 3 se evaluará su calidad técnica y se ofertará un presupuesto, ya que las medidas se hacen en modo de servicio.

Los datos diarios obtenidos con los instrumentos permanentes del pabellón de gravimetría, incluyendo los GNSS, se envían a los servidores internacionales correspondientes. Dichos datos están disponibles, al igual que los del resto de las estaciones que constituyen las redes de gravimetría y GNSS.