Otras publicaciones

NOEMA

En una espectacular meseta del corazón del macizo alpino, a 2550m de altitud, se encuentran emplazadas 12 de las antenas parabólicas más precisas de todo el planeta. Se trata de NOEMA, el conjunto de radiotelescopios más potente del hemisferio norte trabajando en ondas milimétricas. Esta gran instalación científica es el fruto de 40 años de cooperación entre el CNRS (Francia), Max-Planck-Gesellschaft (MPG, Alemania) y el IGN (Mitma, España). Construido y operado por el Instituto de Radioastronomía Milimétrica (IRAM), este conjunto de radiotelescopios, que trabaja de manera coordinada con el gran radiotelescopio de 30-m emplazado en la estación IRAM-IGN de Pico Veleta (cerca de Granada), ya ha sido fuente de importantes descubrimientos, y ahora está a punto de realizar observaciones que continuarán revolucionando el estudio del universo, en particular los estudios de formación de planetas como la Tierra. Consultar.



 

Agujeros Negros

Los agujeros negros están en la cresta de la ola y, en gran medida gracias a ellos, la astrofísica se mantiene en el centro de la actualidad científica. Hace tres años, mientras el Nobel 2017 premiaba la detección de ondas gravitacionales que delatan las colisiones de agujeros negros de masas estelares, el Event Horizon Telescope (EHT) realizaba las observaciones revolucionarias que conducirían a la primera imagen de la proximidad de un agujero negro supermasivo, un resultado que ya ha recibido numerosos premios internacionales. Y no habíamos terminado de celebrar estos logros cuando el Nobel de Física 2020 fue otorgado a tres estudiosos de estos objetos que a todos nos apasionan. En varios de estos acontecimientos el Instituto Geográfico Nacional viene estando en primera línea. Consultar.



 

El Observatorio Astronómico Nacional

Los numerosos visitantes del Real Observatorio de Madrid suelen quedar asombrados por su impresionante patrimonio histórico-artístico. Pero pocos son conscientes de que, en este maravilloso enclave del Observatorio Astronómico Nacional, como también en otras infraestructuras de este, se desarrolla una labor de investigación en astrofísica de primera línea a nivel mundial. Con estudios que abarcan desde la formación de las estrellas y los planetas hasta las propiedades de los agujeros negros, en el Observatorio se conjuga hoy una fascinante tradición histórico-artística con la astrofísica más pionera. Consultar.



 

Panorama del Universo: Viaje por el mundo de la astronomía

La fascinación que, desde las primeras civilizaciones, ha sentido el ser humano por la observación de los cielos sufrió una primera conmoción con la invención del telescopio por Galileo en 1609, y ha seguido desarrollándose por el posterior perfeccionamiento de los medios de observación, hasta desembocar en nuestros días en la construcción de telescopios gigantes en tierra y de observatorios espaciales. Cada día se producen nuevos descubrimientos sobre el cosmos, confirmando así que, además de ser una de las ciencias más antiguas, la astronomía también es una de las ciencias de mayor actualidad.

El Observatorio Astronómico Nacional (OAN), desde su creación en 1790, viene participando en la gran aventura científica de la investigación astronómica tanto realizando observaciones, cálculos y estudios encaminados a una mejor comprensión del universo, como contribuyendo a la divulgación de esta ciencia que tanto nos apasiona.

Este pequeño libro supone un nuevo esfuerzo del Observatorio por difundir conocimientos de interés básico en astronomía. Esta edición fue elaborada entre marzo y mayo de 2020, durante los terribles días de la pandemia de Covid-19, cuando todo el personal del Observatorio estuvo desempeñando su labor en modo de teletrabajo. Consultar.


 

Tránsitos

¿Cómo se determinó la distancia al Sol? ¿Cómo se descubrió la anomalía de la órbita de Mercurio, que sería el primer fenómeno explicado mediante la teoría general de la relatividad de Einstein? ¿Cómo se descubren y caracterizan la mayoría de las órbitas de los planetas que giran alrededor de otras estrellas? La respuesta a estas tres preguntas es la misma: mediante los tránsitos.

La medida de la gran distancia de la Tierra al Sol supuso un reto para los astrónomos de la antigüedad, lográndose en la era moderna mediante una combinación del ingenio de Halley, nuevos instrumentos y la participación entusiasta de centenares de astrónomos profesionales y aficionados en la observación de los tránsitos de Venus, en lo que constituyó la primera colaboración científica realizada a escala mundial, que no estuvo exenta de aventuras y tragedias. Por su parte, la observación de los tránsitos de Mercurio reveló un comportamiento anómalo de su órbita, que sería el primero de los fenómenos explicado con la nueva teoría general de la relatividad. En la actualidad, los tránsitos de planetas frente a las estrellas alrededor de las cuales orbitan constituyen el método más efectivo para descubrirlos y caracterizarlos. Consultar.



 

Cuestiones de Astronomía

Selección de artículos de divulgación del Anuario del Real Observatorio de Madrid publicados entre los años 2006 y 2016, publicados en formato electrónico con el fin de darles una nueva visibilidad, manteniendo su gratuidad. Seleccionados tratando de cubrir varias áreas temáticas, que muestran algunos de los muchos aspectos de la investigación actual en Astronomía. Consultar.