16 de mayo de 2022

Eclipses de luna

Denominamos eclipse de Luna al fenómeno por el cual la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna. La Luna totalmente eclipsada adquiere un color rojizo característico debido a la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra.

A diferencia de los eclipses solares, que pueden ser vistos solo desde una parte relativamente pequeña de la Tierra y duran unos pocos minutos, un eclipse lunar puede ser visto desde cualquier parte de la Tierra en la que sea de noche y se prolongan durante varias horas.

Esquema de eclipse de Luna

Tipos de eclipses

Debido al tamaño angular del Sol, la sombra que proyecta la Tierra consta de dos zonas: la umbra y la penumbra. En la umbra no existe radiación solar directa, mientras que en la penumbra la radiación solar es bloqueada solo parcialmente. Por ello los eclipses se clasifican en totales, parciales y penumbrales. Un observador dirá que ha visto un eclipse total cuando la Luna se haya situado completamente en la zona umbral. Cuando solo una parte de la Luna se situe en la umbra, el eclipse será parcial. Si la Luna se situa en la penumbra, el eclipse será penumbral, y solo se producirá un sutil oscurecimiento en la superficie lunar.

Tipos de eclipses

¿Cuándo suceden los eclipses?

El plano por el que orbita la Luna alrededor de la Tierra (en color azul en la figura siguiente) está inclinado 5º respecto al plano por el que orbita la Tierra (y la Luna) alrededor del Sol (en amarillo). Dado que los eclipses requieren del alineamiento casi perfecto de los tres astros, los eclipses se dan muy pocas veces a lo largo del año. La Luna tarda un mes aproximadamente en completar una vuelta alrededor de la Tierra, por lo que si ambos planos coincidieran tendríamos 12 eclipses de Sol y otros 12 de Luna cada año. En la práctica, el número de eclipses que se dan cada año es de entre 4 y 7, incluyendo los de Sol y Luna. En muchos casos los eclipses son parciales (o incluso penumbrales sólo en los de Luna), y visibles desde una fracción de la superficie terrestre. Cuando la Luna se encuentra cerca del Sol en el cielo la fase es de luna nueva, y existe la posibilidad de un eclipse de Sol. Cuando la Luna se encuentra en la dirección opuesta al Sol (visible toda la noche) la fase es de luna llena, y existe la posibilidad de un eclipse de Luna.

Orbitas de Tierra y Luna

Información básica

Durante la noche del 16 de mayo de 2022 será posible observar un eclipse total de Luna que será visible desde gran parte del mundo y que en España podrá verse como total. La observación del eclipse se puede realizar a simple vista y no entraña ningún peligro ni requiere ningún tipo de instrumentación especial.

En el noreste peninsular y las islas Baleares, la Luna se pondrá antes de que acabe el eclipse total (por eso solo se verá el comienzo de la fase total, pero no el final), mientras que en el resto de la península se verá la fase total íntegra. En la península, Ceuta y Melilla no veremos por completo cómo la Luna sale de la sombra de la Tierra (porque la Luna se pone por el horizonte durante esa fase), pero en Canarias sí que tendrán la suerte de ver por completo esa fase. Durante el eclipse total, la Luna no estará completamente oscura, sino que tomará un tono rojizo, eso se debe a parte de la luz solar que es desviada por la atmósfera terrestre.

En la imagen anterior se puede ver la evolución del eclipse visto desde la península. Los tiempos corresponden a la hora oficial.

En la pestaña Desde las capitales de provincia podrá consultar la evolución en cada una de ellas.

El eclipse en las capitales de provincia

Seleccione en el mapa inferior la provincia para obtener la secuencia del eclipse tal como se verá desde su capital, con los tiempos expresados en hora oficial. Las fases del eclipse rotuladas en rojo indican que en ese momento el eclipse no es visible debido a que la Luna está por debajo del horizonte.

Si el horizonte no está totalmente despejado la Luna aparecerá sobre el horizonte más tarde de lo señalado, aproximadamente 5 minutos después por cada grado de obstrucción del horizonte en elevación.

La imagen cargada por defecto corresponde a la secuencia del eclipse correspondiente a Madrid, y puede ampliarse pulsando sobre ella.

Madrid Toledo Ciudad Real Albacete Cuenca Guadalajara Ávila Segovia Valladolid Soria Burgos Palencia Zamora León Salamanca La Rioja Baleares/Illes Balears Sta. C. de Tenerife Las Palmas Melilla Ceuta Cáceres Badajoz Jaén Córdoba Sevilla Huelva Cádiz Málaga Granada Almería Murcia Alicante/Alacant Valencia/València Castellón/Castelló Tarragona Barcelona Girona Lleida Teruel Zaragoza Huesca Navarra Álava/Araba Guipúzcoa/Gipuzkoa Vizcaya/Bizkaia Santander Asturias Pontevedra Orense/Ourense Lugo La Coruña/A Coruña

Detalles

El eclipse será visible en alguna de sus fases en: el oeste de Asia, gran parte de Europa, África, Norteamérica (excepto su extremo más occidental), Sudamérica y la Antártida. La zona en que será visible corresponde a la parte coloreada de la figura adjunta.

La fase de totalidad del eclipse será visible en: el suroeste de Europa, África central y occidental, gran parte de Norteamérica, Sudamérica y la Antártida. La zona en que será visible la totalidad viene delimitada por la parte interna de las curvas etiquetadas con iT y fT.

El eclipse será visible como total en toda España, dependiendo de la zona desde la que observemos podremos ver completamente sus fases total y parcial o solo parte de ellas, debido a que la Luna se pondrá antes de que finalice el eclipse.