Eclipses de Sol y Luna

Eclipses

En un año se producen entre 4 y 7 eclipses, incluyendo los de Sol y los de Luna. Normalmente un eclipse de Sol y uno de Luna se acompañan, es decir uno se produce media lunación después que el otro, por lo que cada año hay al menos dos eclipses solares y dos lunares. A lo largo de este siglo se producirán 223 eclipses solares, 68 de ellos serán totales, 72 nulares, 7 mixtos (anular/total) y 76 de penumbra (parciales). Así mismo, habrá 230 eclipses lunares, 85 de ellos totales, 58 parciales y 87 penumbrales.

eclipse
 

Eclipse total de Luna del día 26 de mayo de 2021 (descarga pdf)

El eclipse total de Luna que será visible en América, el Pacífico, Oceanía y Asia, según se muestra en la figura. Este eclipse no será visible en España.

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 8 horas y 48 minutos de Tiempo Universal (TU), la zona en que será visible corresponde a América, el Pacífico y el este de Oceanía. El eclipse parcial será visible a partir de las 9 horas y 45 minutos. Y el eclipse total total comenzará a las 11 horas y 11 minutos, siendo visible en el oeste de América, el Pacífico, Oceanía y el extremo oriental de Asia, y finalizará a las 11 horas y 26 minutos. El eclipse de sombra finalizará a las 12 horas y 52 minutos y el de penumbra a las 13 horas y 50 minutos. Habrá sido visible en sus últimas fases en gran parte de Asia, Oceanía y el Pacífico.

 
Visibilidad mundo

Eclipse anular de Sol del día 10 de junio de 2021 (descarga pdf)

El eclipse parcial será visible en el norte de Norteamérica, Europa y Asia. Se iniciará a las 8 horas y 12 minutos TU (Tiempo Universal) en el océano Atlántico. El fin del eclipse se producirá a las 13 horas y 11 minutos en un punto al sureste de Kumul, en la región autónoma de Sinkiang (China). La duración total del fenómeno será de 299 minutos (casi 5 horas). El eclipse parcial será visible desde España.

 
Visibilidad mundo

Eclipse parcial de Luna del día 19 de noviembre de 2021 (descarga pdf)

El 19 de noviembre de 2021 se producirá un eclipse parcial de Luna que será visible en el oeste de Europa y África, América, el Pacífico, Oceanía y Asia, según se muestra en la figura. Las primeras fases del eclipse serán visibles desde España, poco antes de que comience al amanecer.

 

Visibilidad mundo

Eclipse total de Sol del día 4 de diciembre de 2021 (descarga pdf)

El eclipse parcial será visible en la Antártida y el sur de África. Se iniciará a las 5 horas y 29 minutos TU (Tiempo Universal) en el océano Atlántico sur. El fin del eclipse se producirá a las 9 horas y 37 minutos TU al sur de Tasmania (Australia). La duración total del fenómeno será de 248 minutos (algo más de 4 horas).

 

Visibilidad mundo