Orto y ocaso de la Luna

Los instantes de salida y puesta del borde superior de la Luna (Orto y Ocaso) han sido calculados para Madrid, corrigiendo por paralaje, por un valor medio de la refracción y prescindiendo del relieve en el horizonte. Se indica también, en la columna Culminación, el instante de paso del centro del disco lunar por el meridiano de Madrid. La ausencia de la salida, culminación o puesta de la Luna en día dado se indica en las tablas con el símbolo **. Para conocer el tiempo oficial, puede ser necesario sumar una o dos horas al valor obtenido de la tabla. En páginas posteriores se explica cómo calcular el orto, el ocaso y la culminación de la Luna en cualquier otro lugar de España.

 
  • Ortos y ocasos de la Luna en Madrid durante el año 2019
   
  • Cálculo de los ortos y ocasos de la Luna en otros lugares de España
 

Para conocer el instante de salida o de puesta de la Luna en otro lugar de España es necesario aplicar dos correcciones, una debida a la diferente latitud y otra debida a la diferente longitud. Puede ocurrir que, hechas tales correcciones, el fenómeno tenga lugar el día anterior o el posterior.

   
Correcciones
 

Para conocer el tiempo oficial, TO, habrá que añadir una tercera corrección, que depende de la época del año: +1h o +2h en la Península y Baleares, 0h o +1h en Canarias.

La corrección en longitud siempre tiene el mismo signo, se trate de orto o de ocaso: en los lugares situados al Este de Madrid la Luna sale y se pone antes que en Madrid; al Oeste de Madrid, orto y ocaso tienen lugar más tarde. Esta corrección viene dada en primera aproximación por la diferencia de longitudes, expresada en minutos de tiempo. Para las capitales de provincia, se encuentra en la primera de las tablas anteriores.

La corrección en latitud depende de la diferencia de latitudes y de la declinación de la Luna (indicada en las tablas). Puede encontrarse, para varios paralelos y cada 2º en declinación en la tabla anterior. El paralelo 28º corresponde a las Canarias.

           

Cálculo de orto y ocaso de la Luna en una capital de provincia

 

Consultando las tablas de orto y ocaso de la Luna en Madrid y las dos tablas precedentes, se realiza el simple cálculo:

 

orto = orto en Madrid + corrección por longitud + corrección por latitud

ocaso = ocaso en Madrid + corrección por longitud – corrección por latitud

 

Ejemplo: determinación de los instantes de salida y puesta de la Luna en Málaga (latitud 36,5º) el día 25 de diciembre, en que su declinación media es de −22º y el horario oficial es el de invierno:

 

orto = 6 horas 44 minutos + 3 minutos + (- 11 minutos) = 6 horas 36 minutos (Tiempo Universal)+1 hora = 7 horas 36 minutos (Tiempo Oficial)

 

ocaso = 16 horas 24 minutos + 3 minutos - (- 11 minutos) = 16 horas 38 minutos (Tiempo Universal)+1 hora = 17 horas 38 minutos (Tiempo Oficial)

   

Cálculo de orto y ocaso de la Luna en un lugar cualquiera de España

En un lugar de longitud λE (positiva al Este de Greenwich):

 

orto = orto en Madrid − 15 minutos − λE + corrección por latitud

ocaso = ocaso en Madrid − 15 minutos − λE − corrección por latitud

 

Los instantes de orto y ocaso determinados con este procedimiento son aproximados, pudiendo tener errores de algunos minutos debidos a las simplificaciones en los cálculos y a las variables condiciones atmosféricas.