¿Qué es el Observatorio de Yebes?

El Observatorio de Yebes es una Infraestructura Científica y Técnica Singular (ICTS) española desde 2013. Su integración en el actual mapa de ICTS fue confirmada en noviembre de 2018 y se considera una infraestructura de localización única que se integra en la Red de ICTS «Red de Infraestructuras de Astronomía».

El Observatorio de Yebes pertenece al Ministerio de Fomento, forma parte de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y constituye su Centro de Desarrollos Tecnológicos.

Se encuentra situado en la provincia de Guadalajara, a unos 80 km al este de Madrid, en un entorno natural a unos 1000 m de altitud con condiciones meteorológicas típicas del interior peninsular.

El Observatorio de Yebes gestiona dos radiotelescopios, de 40 y 13,2 m de diámetro que le confieren su estatus de ICTS ya que se trata de instrumentos de alta tecnología abiertos a la comunidad científica a través de un comité evaluador de propuestas de observación.

Como Centro de Desarrollos Tecnológicos del IGN, el Observatorio de Yebes dispone de diversos laboratorios y talleres. En particular cuenta con un laboratorio de amplificadores y dispositivos pasivos de microondas criogénicos, un laboratorio de receptores criogénicos de radioastronomía, un laboratorio de electrónica y dispositivos de detección, un laboratorio de electroquímica, un laboratorio de medida (cámara anecóica), de alimentadores de microondas, y dos talleres con máquinas de precisión y mecanizado que incluyen tornos, máquinas de 5 ejes y fresadoras de control numérico además de instrumental general de mecanizado y metrología. También dispone de un laboratorio de espectroscopia molecular que utiliza receptores de radioastronomía, un pabellón de gravimetría, y los antiguos instrumentos de observación astronómica: un radiotelescopio de 14m, un astrógrafo doble y un telescopio solar. Además cuenta con un pabellón de visitantes que contiene un aula de astronomía abierta a escolares y al público en general y que gestiona conjuntamente con el Ayuntamiento de Yebes.

     

* Introducción al Observatorio de Yebes: Entre el Cielo y La Tierra (Revista del Ministerio de Fomento, No. 694, pp. 3-11).