Eclipse total de Luna del 27 de julio de 2018
El eclipse total de Luna del 27 de julio de 2018 será visible a simple vista. En España, el eclipse empieza antes de que salga la Luna. Por eso, y para no perderte la fase de totalidad, busca la Luna en cuanto ésta empiece a salir por el Este. Ese momento coincide con el momento en que el Sol se pone por el Oeste, pues la Luna está en su fase llena. Elige un lugar desde el que puedas ver el horizonte sin obstáculos, o un lugar algo elevado, para poder ver la Luna desde el primer momento en que salga por el horizonte.
La Luna emergerá en buena parte de España totalmente eclipsada, mostrando un tono rojo muy oscuro. Sólo desde las Islas Baleares y la mitad oriental de la península podría ser posible observar la Luna antes del inicio de la fase total.
Gráficos de secuencia del eclipse
Pincha en el mapa para ver un gráfico con la secuencia del eclipse en cada provincia. En la parte superior aparece en rojo la hora de salida de la Luna, que puede usarse como referencia para la hora más temprana a la que empezar a observar. Las fases del eclipse rotuladas en rojo son anteriores a este instante, y por tanto no serán visibles para un observador en esa localidad.
Si el horizonte no está totalmente despejado la Luna aparecerá sobre el horizonte más tarde de lo señalado, aproximadamente 5 minutos después por cada grado de obstrucción del horizonte en elevación.