Anuario Astronómico

Anuario del Real Observatorio 2022

De especial relevancia entre las actividades del Observatorio es la publicación del Anuario Astronómico que se viene realizando desde el año 1860. Inicialmente, con la publicación de este Anuario, se daba cumplimiento a uno de los objetivos establecidos para el OAN: el informar del calendario, así como, difundir conocimientos relacionados con la astronomía. Actualmente sigue contribuyendo a los cometidos del Observatorio de difundir la información oficial en materia de astronomía y de intensificar la divulgación de esta ciencia. Por ello, contiene las efemérides de los astros del sistema solar, las explicaciones de cómo hacer uso de tales efemérides y catálogos sucintos de astros de interés para el observador aficionado. Completan esta información varios artículos de divulgación.

Desde la publicación del primer Anuario, en 1860, tan solo dejó de publicarse de manera excepcional durante unos pocos años: en 1867, 1874, 1875 y desde 1881 hasta 1906. A partir de 1906 se ha publicado ininterrumpidamente.

El Anuario es un magnífico volumen que, en los últimos años, supera las 450 páginas de contenido. Se puede adquirir en su librería habitual, en la Casa del Mapa del IGN o por Internet, a través de su Tienda Virtual (Última edición del Anuario). Consulta todas las ediciones disponibles. Descárgate gratis las anteriores ediciones del Anuario:

 

También te puedes descargar gratuitamente los artículos de divulgación publicados en los últimos años: